9.8.10

Apunte callejero

Va un poema en prosa de Oliverio Girando, texto del libro 20 poemas para leer en un tranvía.
Pasó que esta mañana desperté y vi mi sombra separándose de mí cuando cerré la ventana, recordé este texto y ahí entonces…

Apunte callejero
por
Oliverio Girondo

En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.

Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar... Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda...

Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.

Oliverio Girondo (Buenos Aires 1891 - 1967), poeta argentino nació en el seno de una familia adinerada, lo que le permitió desde niño viajar a Europa. Gracias a esto estudió en París y en Inglaterra. Escribió y publicó desde muy joven.
Participó en las revistas que señalaron la llegada del ultraísmo (la primera vanguardia que se desarrolló en Argentina), como Proa, Prisma y Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, la mayoría de ellos del Grupo de Florida que en contraposición al Grupo de Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista.
Algunos de sus trabajos
Veinte poemas para leer en el tranvía
Calcomanías
Espantapájaros
Interlunio
En la masmédula

No hay comentarios:

Publicar un comentario